miércoles, 18 de noviembre de 2020

LAS FÁBULAS COMO INCENTIVO PARA LA LECTURA Y LA CONVIVENCIA

Un proyecto concebido por la educadora Cruz Velásquez, poseedora de vasta experiencia en la literatura infantil en el oriente del país.

 En la unidad educativa Las Charas, en Puerto La Cruz, se desarrolló el plan pedagógico “Disfrutemos la convivencia escolar a través de la fábula”, propuesto por Cruz Velásquez, maestrante del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CPPSV), como trabajo de grado titulado “Efecto del uso de las fábulas para el reforzamiento de las conductas de convivencia escolar en alumnos del cuarto grado de educación primaria en escuela Las Charas, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, año escolar 2014-2015”.

Este trabajo de investigación, bajo la tutoría de la Msc. Ingrid López, enmarcado en un diseño cuasi experimental, ejemplifica cómo la fábula, género literario breve, permite el disfrute de la lectura y el reforzamiento de la convivencia escolar para lograr un ambiente de aprendizaje activo bajo conductas adecuadas.

Para realizar esta labor la maestrante ha escrito las fábulas El burro y el gato, El oso y la hormiga, El loro y la rana, El mono y la mariposa, La pereza amarilla, La abeja y el ruiseñor, El venado y el ratón, El cisne del río, entre otras. Las mismas fueron ilustradas por Luis Rafael Figueroa (Lar), lo que dio al proyecto educativo un sobresaliente aspecto artístico en el ámbito local de la literatura para niños.

La educadora Cruz Velásquez siempre ha estado vinculada al quehacer literario, teniendo en su haber varios libros y novelas que abarcan desde la poesía hasta la novela. Una de sus mayores preocupaciones es aportar a niños y jóvenes sabiduría mediante entretenimientos educativos que reflejen lo positivo del ser humano.

1 comentario:

  1. Felicidades profesora por el excelente y hermoso trabajo que realiza en pro de la educación y la difusión cultural, le deseo el mayor de los éxitos, Dios la bendiga.

    ResponderEliminar